Novedades

Latinrieles 2012



El congreso y exposición organizado por Rieles Multimedio reunió cerca de 350 profesionales en las dos jornadas del evento.

Durante los días 18 y 19 de octubre tuvo lugar en Buenos Aires el 7º Congreso de la Actividad e Industria Ferroviaria, Latinrieles 2012.

Se trata de un congreso y exposición ferroviaria organizada por Rieles Multimedio desde el año 2006 que reúne a referentes del sector ferroviario regional y de Europa.

En este marco, a través de dos intensas jornadas de disertaciones, cerca de 25 empresas de Argentina, Latinoamérica y Europa presentaron su actualidad, proyectos y nuevas tecnologías aplicadas al ferrocarril.

En estos días asesores, consultores y especialistas de las áreas de tecnología, material rodante, infraestructura, operación y capacitación, como así también estudiantes universitarios se dieron cita una vez más en Buenos Aires para ponerse al tanto de las nuevas tendencias de la actividad ferroviaria de Argentina y el mundo.


Este evento puso en relieve la importancia de reunirse para prepararse y hacer frente a las exigencias que marca un mundo en continuo cambio. Latinrieles 2012 reunió a los expertos más importantes y a los representantes de la industria para desarrollar y definir las estrategias más dinámicas que respondan equitativa y sosteniblemente a las necesidades de todas las partes interesadas, haciendo hincapié en un ferrocarril direccionado a un progreso económico, social y medioambiental.

El resultado del evento fue altamente positivo ya que a pesar de los momentos de cambios que está atravesando el sector ferroviario de Argentina, ha contado con el renovado apoyo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE con la apertura del congreso a cargo de su Presidente, José Villafañe; también la presencia del nuevo Presidente de la Operadora Ferroviaria SE, Guillermo Justo Chaves; como así también del flamante Subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, entendiendo que Latinrieles es el espacio propicio para hablar de fortalezas, debilidades, desafíos e inversiones que requiere el ferrocarril de nuestros país.

También es importante destacar el rol de las empresas operadoras y proveedoras que estuvieron presentes para explicar su realidad.


El presidente de la SOFSE Guillermo Justo Chaves remarcó el desafío que tiene por delante con el sistema de transporte ferroviario, explicó que “es una empresa joven y que se intenta en ella plasmar los objetivos que se diseñaron con la nueva legislación en su creación, el transporte de cargas es el eje de esta transformación y es lo que se requiere para una Argentina integrada con igualdad de oportunidades , se izo mucho y mucho queda por hacer, en el sector de pasajeros también es muy importante y tiene una gran rentabilidad social” y agregó “quiero festejar y felicitar la iniciativa y a todos los auspiciantes por tener puesta la camiseta del sector”.

El Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, ingeniero Raúl Barido explicó “comencé un desafío con un equipo muy limitado y que encontré trabajadores con ganas de hacer las cosas bien, trabajadores que estaban esperando un cambio, trabajadores con esperanza, con mucha gente noble dentro de la familia ferroviaria, la recuperación va a llevar tiempo, mucho esfuerzo económico y mucha dedicación que con un esfuerzo mayor lo vamos lograr”, luego remarcó que “hay que realizar un esfuerzo muy grande para cambiar la realidad”. Por último expresó: “quiero demostrar por vía de los hechos lo que hemos logrado año tras año, hoy hay fabricas ocupadas por yuyos, galpones ocupados por palomas, chimeneas apagadas y venimos a revertir esa situación”.

Sin embargo lo más trascendente fue que se haya elegido a Latinrieles para ratificar el convenio firmado entre Vossloh y ADIFSE para la puesta en marcha de los Talleres Los Hornos de La Plata para la fabricación de aparatos de vía y la recuperación de rieles. En ese sentido se explicó que ya comenzado los trabajos previos para el montaje de las nuevas maquinarias con la intención de comenzar a producir y abastecer al mercado local y regional a partir de 2013.


Las ponencias

El discurso de apertura estuvo a cargo de José N. Villafañe, Presidente de ADIF S.E. (Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado) y Secretario General de ALAF (Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles), quien resaltó la importancia del congreso a nivel nacional y remarcó el rol de la revista Rieles en la difusión de las noticias del ámbito ferroviario, pero lamentando que la misma no tenga siempre el reconocimiento que se merece.

La jornada de disertaciones comenzó con la ponencia de Luis Irlicht de Ferrosur Roca, el Ingeniero Juan C arlos Rossi de Ferroexpreso Pampeano y Osvaldo Magnano por la Fundación Argentina de Transporte.

Después le siguieron las disertaciones del ingeniero Mario Sanchez por Nuevo Central Argentino (NCA), Rubén Moreno por San Luis Logística, cerrando esta primera parte Thomas Steindi por Mapeko Representaciones.

Seguidamente, y después del almuerzo, habló el Ing. Alejandro Felizia de ADIF SE, Olivier Dereudre por Vossloh South América, el Lic. Eduardo Montenegro y el Ing. Mansilla por UGOFE – Línea Roca, a continuación el Ing. Eduardo Rodríguez Artola y Pascal Leiva disertaron por ABB, luego de un break continuó el ingeniero Gabriel Oliva por Comsa – EMTE, cerrando esta primera jornada el Consultor Rafael Galeano que se refirió al “Transporte de Mercancías Peligrosas y el Impacto en las Operaciones”.

El viernes 19 comenzó con Carlos Siragusa y Horacio F. Monello disertando por Benito Roggio Ferroindustrial (BRF) sobre el tema “Aplicaciones de sistemas electrónicos en las cadenas de tracción en el material rodante”, el ingeniero Cermesoni por SBASE y Sergio Rojas por Consulting Ferroviario.

Break mediante continuó Carlos Molina por la UEFER (Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario de Entre Ríos), el Ingeniero Antonio Maltana por Ferrobaires y la Fundación Técnica del Plata con el “Estudio de pre factibilidad para la reactivación del ramal de Avellaneda a La Plata”. 

Después del almuerzo siguió la disertación a cargo de la Ing. Carolina Lladhon de Alstom, con “Señalamiento en líneas urbanas y suburbanas”, el ingeniero Erico Parrachia, con “Motores Cummins para aplicaciones ferroviarias”, a continuación del break continuo Enrique Bertolino por Sygnet Rail Technologies, con “Ventajas en la Repotenciación de Locomotoras con sistema de SRT”, Olivier Dereudre por Vossloh, Martins Christian García y Lisandro Etcharran de la empresa Voith hablaron sobre los “Sistemas de absorción de Impacto Scharfenberg”.

Seguidamente disertaron el ingeniero Lucas Poncino Materfer y Enrique Beles por NREC sobre la construcción de locomotoras en el país.

Más adelante disertó el CPN Walter Padula, Ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte de la Provincia de San Luis quien planteó los proyectos ferroviarios y de integración con otras regiones y modos de transporte que se están llevando adelante en la provincia.

Concluyó la jornada Lorenzo Pepe, Presidente de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles, quien arengó a los presentes a  seguir en la lucha por mejorar el sistema ferroviario.


Usted esta Aqui Ediciones Anteriores Latinrieles 2012

Contáctenos

Esperamos con gusto sus consultas sobre Latinrieles

  • Tel: (+05411) 4518-0619
  • Fax: (+05411) 4518-0619
  • Email: info@latinrieles.net
  • Website: latinrieles.net