Novedades

Latinrieles 2013, hacia un nuevo modelo de gestión

 

Latinrieles celebró el  8° Congreso de la Actividad e Industria Ferroviaria los días 30 de septiembre y 1 de octubre del corriente reuniendo a los principales protagonistas nacionales e internacionales del sector.

Los trenes han marcado los grandes avances de nuestra civilización en el pasado, por lo que deberían continuar impulsando el progreso económico, social y medioambiental. Es importante reunirnos para prepararnos a las exigencias que marca un mundo en continuo cambio. Latinrieles 2013 reunió a los expertos más importantes y a los representantes de la industria para desarrollar y definir las estrategias más dinámicas que respondan equitativa y sosteniblemente a las necesidades de todas las partes interesadas.

 

ADIF SE en Latinrieles 2013:


 

Funcionarios del área de Transporte estuvieron presentes en Latinrieles 2013

Raúl Baridó, Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación
“Importantes inversiones en materia de transporte ferroviario”


 

Durante la tarde de la segunda jornada del Congreso anual el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Raúl Baridó, visitó “Latinrieles 2013” para ponerse en contacto con los principales representantes, especialistas y técnicos ferroviarios nacionales y extranjeros. También aprovechó la oportunidad para poder informar a la ciudadanía las inversiones que el Estado argentino está haciendo en materia de transporte, como así también cuales son los proyectos futuros.

Baridó comenzó su alocución explicando que desde el Ministerio del Interior y Transporte se viene trabajando con mucha intensidad para mejorar los trenes urbanos, en tal sentido el primer tema tratado fue el referido a las Líneas Mitre y Sarmiento. Al respecto explicó que luego de su viaje a China puede asegurar que “la construcción de los 409 coches se encuentra en plena ejecución y de acuerdo al cronograma, con lo cual se espera recibir la primera formación en abril del año próximo, luego habría un espacio de dos meses sin entregas y luego de julio a octubre de 2014 se entregaría la totalidad de las unidades. Se trata de 25 formaciones de 9 coches para el Sarmiento y 30 formaciones de 6 coches para el Mitre. En nuestra visita le hemos solicitado al fabricante la posibilidad de acelerar los tiempos de entrega y poder llegar al mes de febrero, entrega que quedará condicionada al proceso de construcción.

Complementariamente se ha firmado un convenio con  Edenor para la repotenciación y refuerzo del suministro eléctrico, como así también se están preparando los pliegos para la adecuación de las subestaciones eléctricas y la adecuación del tercer riel.

Agregó que “si bien el consumo es sólo un 15% superior al de los actuales trenes, es conveniente hacer las adecuaciones por cuestiones de obsolescencia de los equipamientos”.

En relación a las vías del Sarmiento, Baridó dijo que “salvo los ADVs todas han sido renovadas completamente; ahora estamos iniciando la renovación integral del ramal Retiro – José León Suárez, a la vez que estamos concluyendo el mejoramiento pesado a Tigre. También se concretará el recambio total del señalamiento con la incorporación del sistema Tren Stop que estará operativo para el mes de febrero”.

En relación a los servicios diesel de las Líneas Mitre y Sarmiento, el funcionario de transporte aseguró que “en la tarde de hoy (por ayer martes 1º de octubre) se concretó la apertura de ofertas para adquisición de 32 triplas diesel para los cuatro ramales diesel”, la obra se complementará con la renovación de vías de ambos ferrocarriles.

Pasando a la Línea Gral. Roca el funcionario informó que “ha sido aprobado un crédito del BID para la electrificación del ramal a La Plata vía Quilmes, en este momento estamos trabajando en la elaboración de los pliegos para la instalación de catenarias, respecto al suministro eléctrico ya se ha firmado con Edesur el convenio para la construcción de una subestación que estará ubicada al sur de la estación Quilmes. Entre otras cosas las licitaciones implican además el cambio del sistema de señalamiento, el replanteo de la curva de Ringuelet y la adecuación del Viaducto Sarandí”. Este servicio será prestado con los 300 coches eléctricos CSR cuya entrega comenzará en 12 meses.

En cuanto a la Línea San Martín Baridó informó que “se está trabajando en la adecuación de andenes”, respecto a las nuevas unidades, de los 160 coches solo restan recibir 10 vehículos para completar el parque que incluye además las 24 locomotoras oportunamente arribadas a nuestro país.

Para finalizar Raúl Baridó explicó que para la Línea Belgrano Sur “está en proceso de adjudicación la provisión de 27 triplas diesel a través de un concurso de precios del cual participaron empresas chinas”. La idea es que se puedan conformar triplas en hora valle y séxtuplas en hora pico para optimizar la prestación del servicio.

Otro de los proyectos en estudio es la extensión de LBS hacia la estación Plaza Constitución mediante un viaducto que también elevará las estaciones Dr. Antonio Sáenz y Buenos Aires, eliminando los PANs dentro de la ciudad de Buenos Aires.

“En ese sentido también planteamos una posible asociación estratégica  con el Gobierno de la  Ciudad de Buenos Aires para realizar la obra que incrementará la oferta de transporte en la zona sur de la ciudad”, concluyó el funcionario.

 

 


Alejandro Croucher, Presidente de SOFSE
“Vamos a correr trenes como la gente se merece”

 

 

En la mañana del martes 1º de octubre y en el marco del Congreso Latinrieles 2013, fue el turno de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

A través de su Presidente se plantearon los principales lineamientos de esta gestión que pretende marcar un punto de inflexión en cuanto a la modernización de los servicios ferroviarios de pasajeros de Argentina.

Alejandro Croucher expresó “hay que ponerle pasión a las cosas; nos gusta lo que hacemos y estamos ahí todo el tiempo, poniendo todo de nosotros, los siete días de la semana tratando de resolver algún problema”.

Explicó que SOFSE nació “como una empresa chica” que operaba algunos trenes en el interior del país, pero “en los últimos meses nos agrandamos fuertemente incorporando la operación de ferrocarriles del AMBA, los de larga distancia a Córdoba, Tucumán y los regionales de Entre Ríos”.

“Afortunadamente tenemos el acompañamiento del gobierno a través de su Presidenta y del ministro del área de Transporte para mejorar el sistema ferroviario” explicó Croucher y aseguró “mientras otros hablan, nosotros trabajamos” y continuó “respondemos las críticas con trabajo, aportando soluciones”.

Ya cerca de finalizar su alocución el Presidente de la SOFSE solicitó “necesitamos el apoyo de todos, las 24 horas de día, trabajando y aportando ideas para mejorar el sistema”.

Luego resumió “quedemos dejar trazado el camino de la recuperación ferroviaria, apostando a mejorar los ferrocarriles del AMBA; apostando a los trenes de larga distancia para llegar a Neuquén, Bariloche, La Pampa, Tucumán, Córdoba, Rosario y Mar del Plata con trenes modernos. Estamos incorporando 220 coches y 20 locomotoras de larga distancias y más de 1000 unidades para trenes metropolitanos”.

“Vamos a correr trenes como la gente se merece”, concluyó Croucher.

 

 

 

Latinrieles 2013 / Resumen


Latinrieles 2013 reunió a más de 250 especialistas del sector

Durante los días 30 de septiembre y 1º de octubre se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, y por octavo año consecutivo, las jornadas del Congreso y Exposición de la Actividad e Industria Ferroviaria. En esta oportunidad las disertaciones se dieron bajo el lema “Hacia un nuevo modelo de gestión”.

En esta oportunidad el evento cuenta con el acompañamiento del Ministerio del Interior y Transporte y el apoyo de la Cámara Argentina de Servicios, Desarrollo e Industrias Ferroviarias (CASDIF).

En la apertura se realizó un homenaje a la recientemente fallecida Ing. Ana María Ghibaudi, quien se desempeñaba como Presidenta de la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina (CIFRA). Sergio Rojas, Director de Rieles Multimedio, destacó que fue una de las personas que más luchó en la década del ´90 cuando la industria ferroviaria argentina empezaba a dejar de existir. Por su parte como presidenta de Siderea durante muchos años representó al país en el exterior como única empresa argentina que participa activamente en exposiciones internacionales.

A continuación Rojas destacó acerca de la importancia de la creación del Ministerio del Interior y Transporte el cual es fundamental no solo para el ferrocarril sino para el desarrollo y planificación de todos los sistemas de transporte.

Concluyendo las palabras de apertura Sergio Rojas indicó que “estamos encaminados  a  un cambio muy positivo para el sector ferroviario, ya sea por los actuales trabajos de infraestructura, compra de material rodante, la importancia que se le da a los recursos humanos dándole importancia a las Universidades las que cuentan con tecnicaturas y carreras de postgrado”.

A continuación, y antes de la primera ponencia, estuvo presente el Diputado Nacional (m.c.) y Titular de la Asociación Congreso Panamericano de Ferrocarriles Lorenzo Pepe  el cual hizo hincapié en que el principal medio de transporte masivo tiene que ser el ferrocarril, tanto  de pasajeros como de carga no solo de el país sino en el mundo, además de subrayar que “por primera vez en estos últimos 10 años se está llevando a cabo una política de inversión en dicha actividad”.

A continuación el Dr. Ariel Fabián Franetovich, Presidente de la ADIF S.E., hizo hincapié en el trabajo en conjunto tanto a nivel estado y privados para la recuperación del Sistema Ferroviario,  además indico que esta semana comienzan los trabajos de renovación de la vía a Rosario permitiendo recuperar el servicio ferroviario de pasajeros con tiempos de viajes competitivos. Al mismo tiempo destacó la inversión de empresas privadas a nivel internacional en el país y la recuperación de las empresas a nivel nacional.

Finalizando las palabras de apertura se llevaron a cabo las ponencias de Belgrano Cargas y Logística y Fabricaciones Militares. En la primera se trataron temas de planes de inversión (adquisición  y renovación de material tractivo y remolcado para las tres líneas en operación: Ex ALL y el FC Belgrano Cargas), en cuanto a FM se destaco el diseño y fabricación de vagones tolvas. 

Por último, y para concluir el ciclo matutino la empresa Mapeko Representaciones presentó modernas máquinas de renovación y mantenimiento de vías diseñadas por la firma Plaser & Theurer.

La primera disertación del segundo día estuvo a cargo del Presidente de la SOFSE, Alejandro Croucher, quien habló acerca de los desafíos de su gestión para poder brindar un servicio confiable y eficiente a través de la incorporación de coches y locomotoras cero kilómetro, la refacción a nuevo de equipamiento existente, acciones que se complementan con la renovación de infraestructura llevada adelante por ADIFSE.

En este marcó instó a todos los involucrados a trabajar comprometidamente para la reconversión de los ferrocarriles bajo su órbita.

Otra de las presentaciones de la mañana, ocupó la presentación de la Cámara Argentina de Servicios, Desarrollo e Industrias Ferroviarias (CASDIF). La presentación estuvo a cargo de José Cisternas, Presidente de Cámara y Sergio Rojas, Secretario de la entidad.

Entre los principales objetivos planteados se destacó la necesidad de discutir “defendiendo al sector de industriales ferroviarios argentinos, defendiendo el modelo productivo nacional”

También se planteó el desafío de luchar por la consolidación de políticas públicas, en armonía, trabajando conjuntamente con el estamento público para proyectos provinciales o municipales pudiendo desarrollar la industria ferroviaria en el interior del país. En ese sentido se explicó que CASDIF ha firmado en primer convenio con el Municipio de Gral. Pico, en La Pampa.

Otro paso importante fue llegar a un entendimiento con Swiss Rail (de Suiza), para darle una base de trabajo sólido, eficiente y con amplia experiencia.

Por último se remarcó la necesidad de promover las políticas y desarrollo tecnológico de las PYMES de Argentina, buscando que puedan llegar a ser referentes en la región sur del continente.

Ya promediando la mañana también se presentaron las ponencias de Subterráneos de Buenos Aires, que habló sobre planes de inversión; Consulting Ferroviario, sobre la importancia de los trenes regionales mediante la intervención de los estados provinciales y municipales; y San Luis Logística, que disertó acerca de los servicio de logística que ofrece, como sí  también el proyecto de instauración del servicio regional de pasajeros.

Por su parte Tren Patagónico presentó la actualidad de la compañía rionegrina en lo turístico (La Trochita), pasajeros regulares y carga. Además se presentaron los objetivos de mediano a largo plazo permitiendo atender con un mejor servicio a los pasajeros.

Empresas y entidades participantes:
ADIF SE, Belgrano Cargas y Logística, Fabricaciones Militares, Autotrol, Vossloh, ABB, Argenva, Grupo Solana, Fundación Argentina de Transporte, Superintendencia Federal de Bomberos, 2 IT, SOF SE, CASDIF, Subterráneos de Buenos Aires, Tren Patagónico, Alstom, Siemens, Benito Roggio Ferroindustrial, Cummins, Fundación Técnica del Plata, Materfer y ALAF.


 

Usted esta Aqui Ediciones Anteriores Latinrieles 2013

Contáctenos

Esperamos con gusto sus consultas sobre Latinrieles

  • Tel: (+05411) 4518-0619
  • Fax: (+05411) 4518-0619
  • Email: info@latinrieles.net
  • Website: latinrieles.net