Novedades

Latinrieles 2014

 

Jueves 01 OCT. / día 1

 

 

Completando la primera jornada del IX Congreso y Exposición de la Actividad Ferroviaria ‘Latinrieles 2014’ estuvieron presentes con una intervención muy activa los siguientes expositores:
Leandro Navarro, FM.

Fabricaciones Militares FM en la persona de Leandro Navarro trató el tema de la industria ferroviaria con visión de futuro, donde desarrolló la tarea encomendada por el Estado nacional de la construcción de vagones de carga.

Por Yacimientos Carboníferos Río Turbio el Lic. Fernando Lisse explicó las mejoras que se han llevado a cabo sobre el ramal ferroviario desde Río Turbio a Rio Gallegos con la incorporación de vagones y locomotoras.

El Sr. Peter Korger titular de Mapeko SA, representante de Plasser & Theurer en Argentina, presentó el producto estabilizador dinámico detallando los beneficios de su utilización en una vía nueva.

El Ing. Mariano Cermesoni, Gerente de Planeamiento de Subterráneos de Buenos Aires, hizo referencia a las tareas de evaluación que se están realizando para mejorar a futuro las frecuencias entre las formaciones teniendo en cuenta la próxima incorporación de nuevo material rodante.

Continuó con su exposición el Ing. Gonzalo Martín Baranda consultor internacional, hablando sobre el desafío del ferrocarril para la satisfacción del mercado ferroviario.

La empresa 2IT en la persona de Francisco Javier Gonzalez Fernandez  describió los procesos de cambio que se están dando en el ferrocarril a nivel mundial, destacando los cambios que se están llevando a cabo en Argentina con el último material adquirido.

Patricia Sanders y Adalberto De Hoyos en representación de la empresa NRE expusieron sobre los productos que desarrollan y la capacidad de la empresa para poder cumplir con las órdenes de pedido.

Trenes Argentinos Recursos Humanos, con su vicepresidente Juan Martin Cavalliere, describió las tareas que han llevado adelante a partir de su creación como consecuencia de la desafectación de algunas concesiones.  Bajo su responsabilidad tiene incorporado el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria CENACAF, el cual está adquiriendo una nueva relevancia ante las nuevas tecnologías que se están incorporando al ferrocarril.

El Ing. Alejandro Martínez de ABB desarrolló el tema sobre las telecomunicaciones para los nuevos sistemas ferroviarios, teniendo en cuenta que los nuevos trenes desarrollan nuevas velocidades y demandan nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades de los clientes.

En un intervalo de las exposiciones, el Sr. Sergio Rojas le entregó un presente al Sr. José Casagrande en reconocimiento por su labor llevada a cabo para mantener vigente la historia ferroviaria.

La Dra. Silvana García, Jefa de Programa y como responsable de la Zona Actividad Logística de San Luis, se refirió a la zona franca creada en la localidad de Villa  Mercedes, describiendo las bondades que brinda esa área para el transporte de mercaderías como consecuencia de la facilidad de comunicación por ruta y ferrocarril.

La última exposición en el día de ayer estuvo a cargo del Sr. Pablo Bernardo en representación de la empresa española Arcelor Mittal describió los procesos de fabricación de rieles en sus fabricas de España y Polonia, algunos de los cuales están siendo utilizados en Argentina para la renovación de vías.

La apertura de la segunda jornada de Latinrieles 2014, estuvo a cargo del Sr. Sergio Rojas. Una vez finalizada la misma, tomo la palabra a la Lic. Vanina Martini quien efectuó la presentación de la nueva página web de Rieles, la cual estará operativa el próximo día lunes 6 de Octubre con un nuevo diseño. El mismo tendrá una forma más versátil, permitiendo una navegación por la página más amigable.

A continuación el Subgerente Técnico de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, Ing. Edgargo Zanello, describió las tareas que han llevado a cabo para la puesta en marcha de las nuevas formaciones chinas en la línea Sarmiento.

Consulting Ferroviario SA estuvo presente con la palabra de Diego Batista, Proyectos CF y el Jefe de Taller Emilio Díaz, describiendo las tareas que se están realizando en el taller de Avanzada en Justo Daract provincia de San Luis, con la reparación de vagones de carga y la próxima reparación de locomotoras diesel.

El Sr. Olivier Dereudre en calidad de representante de la empresa Vossloh presentó uno de los productos que desarrolla la firma, el Tren-Tram, destacando los beneficios que ha tenido en los lugares donde esta implementado.

Por la Fundación Tecnológica del Plata, el Sr. José María Ochoa habló sobre los proyectos de rehabilitación de distintos accesos ferroviarios al puerto de La Plata, teniendo en cuenta que los futuros movimientos hacia y desde ese puerto se verá incrementado notoriamente.

El Ing. Antonio Maltana como titular de Ferrobaires, estuvo presente describiendo los cambios que ha llevado adelante a partir de que se hizo cargo de la empresa, destacando el nuevo servicio de carga que están realizando para la renovación de vías y describiendo algunos de los proyectos que han llevado a cabo y nuevos que tienen en carpeta.

En estos momentos está en pleno desarrollo de su alocución el Sr. Juan Carlos Osmar García, presidente de la Asociación Trenes de La Pampa y viceintendente de la ciudad de Gral. Pico, Prov. de La Pampa, se está refiriendo a las tareas que han realizado para que el tren haya podido llegar a esa provincia, el cual gracias a ellas en los próximos días estará llegando a la ciudad capital Santa Rosa.

 


Viernes 02 OCT. / día 2

 

 

El Congreso y Exposición de la Actividad Ferroviaria organizado por Rieles Multimedio en el hotel 725 Continental de la ciudad de Buenos Aires, los días 2 y 3 de octubre, con el fin de reunir a los principales protagonistas nacionales e internacionales del sector, cuyos principales objetivos son la difusión de conocimientos teóricos, prácticas aplicadas, intercambio de experiencias, proyectos y metodologías, culminó con las siguientes disertaciones:

Por la firma Autotrol, el Sr. Juan Carlos Lescarboura, desarrolló el trabajo que lleva adelante la empresa sobre la automatización sobre cruces ferroviarios y señalización ferroviaria.

A continuación, el Ing. Diego Viale, Projet Manager de la empresa Siemens, describió el sistema CBTC que han desarrollado para su aplicación en el subterráneo de Buenos Aires. 

Los ingenieros Lucas Slobozian y Horacio Morello de la Gerencia de Investigación y Desarrollo de la empresa BRF, fueron los encargados de describir las tareas de investigación y desarrollo tecnológico que realizan en su planta ferroindustrial de Juárez Celman en la provincia de Córdoba.

El Ing. Sebastián Lastra por la empresa Materfer describió las capacidades que tiene la empresa en la localidad de Ferreira, provincia de Córdoba, para el proyecto construcción y reparación de material ferroviario.

En representación de la empresa ABB, el Ing. Eduardo Rodríguez Artola Gerente de Desarrollo de Mercado Ferrocarriles, presentó los productos que elaboran para su aplicación en soluciones de Telecomunicaciones para Sistemas Ferroviarios.

El Ing. Diego Luis Beritich mostró el producto Tecnotren, un sistema de transporte eficiente, ecológico y autosustentable. Destacó la versatilidad del vehículo para poder ser utilizado en vías en mal estado, por ser el mismo más liviano que un tren convencional.

Por la empresa CyC Industrial, que trabaja sobre el campo de ingeniería y mantenimiento ferroviario, administración de proyectos especiales y consultoría, el Ing. Paolo Colussi en su carácter de socio gerente, expuso sobre la mantenibilidad y costos, bases para disponibilidad y fiabilidad.

Por la Cámara Argentina de Servicios y Desarrollo de Industrias Ferroviarias CASDIF el señor Sergio Rojas señaló que dicha entidad está integrada por cerca de noventa y cinco empresas del sector y destacó las tareas que vienen llevando a cabo. Por su lado el Presidente de la cámara, el señor José Cisternas destacó la necesidad de poder mantener en el tiempo la continuidad de la política de estado actual sobre el tema ferroviario.

A continuación el Ing. Hugo Rizzo como secretario técnico de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles ALAF, desarrollo el tema sobre la presencia de ALAF en áreas técnicas ferroviarias y su vinculación con los centros de estudio.

Culminando el evento, el Sr. Sergio Rojas en reconocimiento a la colaboración efectuada por la empresa Ferrobaires para la corrida de los trenes solidarios hizo entrega de un presente al Ing. Antonio Maltana. Por otra parte, también por la tarea que está llevando adelante, recibió un presente el Subsecretario de Transporte Ferroviario Ing. Raúl Baridó, quien a continuación describió a grandes rasgos los avances que se están realizando en infraestructura ferroviaria.

Por último el Sr. Sergio Rojas destacó la importante inscripción de 287 asistentes al congreso entre los dos días, lo cual mantiene el índice de crecimiento de participación al evento año a año, agradeció la participación de las empresas, tanto privadas como del estado y a los sindicatos, acto seguido cedió la palabra al Secretario General de ALAF Sr. José Villafañe, quien efectuó una reseña de las tareas que viene desarrollando el organismo a su cargo.


 

Usted esta Aqui Ediciones Anteriores Latinrieles 2014

Contáctenos

Esperamos con gusto sus consultas sobre Latinrieles

  • Tel: (+05411) 4518-0619
  • Fax: (+05411) 4518-0619
  • Email: info@latinrieles.net
  • Website: latinrieles.net